domingo, 30 de enero de 2011

Bienvenida

Este sitio web, este blog, va a ser el elemento fundamental de seguimiento de la parte común de la asignatura "Enseñanza y aprendizaje de la tecnología". Aquí iréis encontrando el material que hay que trabajar y las instrucciones para hacerlo. Todas las clases se van a desarrollar en el laboratorio de electrónica industrial. La mayor parte del tiempo estaremos trabajando de forma autónoma, por grupos, siguiendo las instrucciones recogidas en las entradas correspondientes.

Espero que os resulte interesante la asignatura, especialmente la metodología.

Clase 1 (31 enero) Estructura

El plan para esta clase es el siguiente:

16:00 - 16:15.- Llegada, distribución en grupos y encender los ordenadores
16:15 - 17:00.- Presentación de la asignatura por parte del profesor.
   - Presentación
   - La asignatura, objetivos principales y división en bloques
   - Los bloques específicos, contenidos, profesores y fechas
   - El bloque común, contenidos.
   - Metodología de trabajo a seguir
   - Evaluación
   - Preguntas, dudas ...
17:00 - 17:45.- Sobre la creación de un blog por cada grupo
   - Leer el material al respecto
   - Plantearse objetivos (y datos básicos, cuenta de correo, etc.)
   - Plantearse una idea general del diseño
17:45 - 18:45.- Creación de los blogs
18:45 - 19:00.- Cerrar y recoger.

ACTUALIZACIÓN: finalmente no hubo clase propiamente dicha. Por algún malentendido, más de la mitad de los estudiantes no asistieron. Hemos dedicado del orden de media hora a la presentación de la asignatura. Dejamos pues la creación de los blogs para la próxima clase, el miercoles

Que es un blog

Blogs educativos

Una aproximación más reflexiva al uso de los blogs en educación. Esta presentación está bien para echarle un vistazo ahora y darse cuenta de que comenzamos un proceso que es algo más que un juego, pero merecerá la pena que volvamos sobre ella hacia el final de la asignatura para que podamos valorar mejor lo que nos transmite
Uso educativo de los blogs


View more presentations from Tíscar Lara.

Abrirse un blog en Blogger

La tarea de hoy es abrir el blog en el que habrá que ir tomando notas y recopilando los ejercicios del resto de la asignatura. El proceso de creación es extremadamente sencillo, al menos para hacerlo con todas las posibilidades en su opción "por defecto". Sin embargo en esa fase de creación hay unas pocas cosas que no se van a poder cambiar más adelante, y que por tanto merece la pena tener bien pensadas.

Un blog irá ligado a una cuenta de correo electrónico (de gmail), ¿os interesa usar una cuenta que ya tenéis o crear una nueva? El blog es colectivo... Se puede abrir el blog desde una cuenta creada específicamente para el grupo y luego dar de alta como autores a los componentes (se les daría de alta como usuarios individuales con su propio perfil).

No es necesario aparecer con la identidad real ante todo el mundo (que es la difusión potencial de un blog como el que vais a crear). Por contra puede resultar interesante si aparecer identificado, de forma que uno empiece a crearse una "reputación digital" en la profesión.

El nombre del blog se podrá cambiar en el futuro, lo único que no es la URL. Tened pensada una idea general de url teniendo en cuenta que muchísimas están ya usadas y que mejor que sea fácil de recordar.

A continuación os dejo algunos tutoriales por si queréis echar un vistazo antes de lanzaros directamente a la creación del blog:

Tutorial Blogger de Ana Ovando

View more presentations from aula21.